Mi inspiración y motivos detrás de mi educación
Valerie De La Paz
December 2022
Mi nombre es Valerie De La Paz, pero desde que era pequeña todos me llaman Val. Tengo 21 años y nací el 12 de julio. Nací y crecí en California y vivo en el Valle de Coachella. Muchos no conocen el Valle de Coachella. Cuando menciono que es en Palm Springs en donde se hace el “Coachella Festival”, más personas se familiarizan con la ubicación. Empecé en un preescolar privado cuando tenía 3 años. Fui a la primaria, secundaria y preparatoria en Coachella. Después de la preparatoria, atendí un colegio comunitario llamado, College of the Desert, en el 2019. Obtuve un título de asociado en Matemáticas y Ciencias en College of the Desert. El año pasado me transferí a San Diego State University para empezar mi licenciatura en la Salud Pública y una subespecialización en Español. Aspiro a ser asistente médica y terminar mis estudios en la universidad de Loma Linda.
Mi papá nació en Guerrero, México. Mi mamá nació en los Estados Unidos, pero también pasó un buen tiempo de su vida en Guerrero. Los dos aprendieron el español antes del inglés. Fueron los únicos que aprendieron el inglés porque se mudaron a los Estados Unidos a los veinte años. Su perseverancia es lo que me inspira. Su historia me recuerda y me ha demostrado que los nuevos comienzos son buenos y por eso he crecido para ser una persona que se adapta muy bien en varios ambientes. A los dos años de estar aquí, nací yo. Mi primer idioma fue el español y aprendí el inglés cuando empecé la escuela. Se les hizo una prioridad de que yo aprendiera el español primero, para poder comunicarme con la mayoría de mi familia. En la escuela, me inscribieron a clases bilingües y eso me ayudó a aprender, escribir y hablar los dos idiomas muy bien. Sin embargo, siento que cuando dejé de tomar clases bilingües, me di cuenta de que mi inglés se estaba practicando más y mis habilidades para hablar y escribir eran más fuertes.
Recuerdo que mis padres me decían que cuando se mudaron, era difícil sentirse incluidos en una nueva comunidad en donde el inglés era el idioma principal. Siento la obligación de dominar mis habilidades de hablar y escribir en español, para poder atender a las comunidades menores en mi futura carrera. Esta es la razón porque añadí una concentración menor en español el año pasado. Se puede ver que hay trabajo por hacer en estas comunidades en donde la comunidad latina es vista como una minoría. Debido a que es mi ciudad natal y toda mi familia sigue viviendo aquí, siento que es mi deber continuar mi educación para involucrarme en problemas como estos. Es por eso que, he decidido estudiar la carrera de Salud Pública y he agregado una subespecialización en Español porque me he dado cuenta de que el idioma es un factor importante para que una comunidad se sienta unida, incluso puede ser una barrera para obtener atención médica.