top of page

Mi persona desde mi perspectiva

Valeria Morales Villarreal

December 2022

Me llamo Valeria Morales Villarreal y cuento con 23 años de edad. Nací en Chula Vista, California, pero llegué a vivir en Tijuana, Baja California, México hasta que cumplí los cinco años. No recuerdo mucho de esta corta temporada de mi vida, ya que era muy pequeña. Mis padres son mexicanos, mi mamá de Tijuana, Baja California y mi papá de Gómez Palacio, Durango. Gracias a los orígenes de mis padres, recientemente tramité mi doble ciudadanía. Desde el 29 de agosto de 2022, soy ciudadana de los Estados Unidos Mexicanos. La familia con la que convivo más seguido vive en México. Algunos en Hermosillo, Sonora y otros en Tecate, Baja California.

En mi casa, siempre se ha hablado español. Mi lengua materna incluso es el español. Por lo tanto, yo no aprendí inglés hasta que entre a la escuela en Estados Unidos. Yo utilizo el lenguaje de español diario; no solo con mi familia, sino también con mis amigos o en el trabajo. Aunque fui a preescolar en Chula Vista, California no fue hasta que repetí primer año de primaria donde en realidad ya me podía comunicar bien en inglés. Afortunadamente, nunca batalle para aprender el lenguaje, ya que de haber batallado mi escuela, la cual era privada, no contaba con clases especiales para estudiantes aprendiendo inglés. Aprendí la lengua al estar en constante convivencia con la lengua y la necesidad de entender y comunicar. A esto se le conoce como submersion education en inglés.

Aunque no crecí en México, me siento mucho más mexicana que americana. Incluso, no me considero una persona que pueda relacionarse con el estilo de vida cuál se le conoce como chicano o mexicoamericano. Dentro de mi hogar, es como si estuviéramos en cualquier ciudad mexicana. Mis costumbres y vida cotidiana coinciden con las de cualquier familia mexicana viviendo en México. Mi tiempo libre lo paso en Tijuana, Baja California y rara vez salgo a pasear en San Diego. No me siento cómoda en San Diego porque siento que mis gustos no coinciden con la ciudad. Una semana normal para mi consiste en cruzar la frontera 3-5 veces, salir a cenar a restaurantes en Tijuana y sus alrededores o salir a divertirme en Tijuana con mis amigos. Por eso, tengo la meta a corto plazo de irme a vivir a Tijuana, ya que es donde yo me siento feliz e identificada. Tengo la gran fortuna de tener dos mundos en mis manos. Estoy consciente que gracias a que soy americana, puedo estudiar y trabajar en Estados Unidos, mientras que puedo tener lujos y vivir cómodamente en el lugar de mi elección, el cual es México. Ese es uno de los grandes beneficios que yo encuentro al ser parte de la frontera.

Regresando al tema de que no crecí en México, tampoco fui a la escuela en México. Eso no me detuvo para aprender el lenguaje de español desde corta edad. Yo me propuse aprender a leer y escribir en español desde la misma edad en la cual empecé a estudiar inglés. Me motivaba el poder comunicarme por medio de cartas y correos electrónicos con mis amigos y familiares. Mi mamá me ayudaba mucho cuando empecé a escribir en español, ya que a ella yo le hacía todas las preguntas que tenía. Entrando a la preparatoria, fue donde empecé a estudiar el español académicamente y desde entonces siento que es algo que se me facilita mucho. Dado a que se me facilita mucho, escogí hacer mi licenciatura en Español sin un plan a futuro. Hoy en día, ya me decidí a estudiar Español con una subespecialización en Desarrollo Infantil para poder obtener una credencial para maestra de primaria bilingüe. Esta decisión la tomé después de verme involucrada con el sistema educativo. Conseguí un trabajo siendo ayudante de maestra de kínder cuál fue donde me di cuenta que el ser maestra de primaria es lo que me interesa. He observado que cuento con la paciencia y habilidades necesarias para tener mi propio salón de primaria en algún futuro. Para mí ser bilingüe es una gran oportunidad para compartir mis conocimientos. Siento que muchos no se dan cuenta de la importancia del bilingüismo y cómo usarlo a su beneficio. Es importante reforzar nuestras lenguas de herencia y usarlas a nuestro beneficio. Yo decidí usar mi bilingüismo a mi favor y crear una carrera alrededor de ella.

bottom of page